domingo, 6 de marzo de 2016

Una mirada sobre Latinoamerica

Es justo retomar el tema en retrospectiva sobre lo que esta aconteciendo en Latinoamerica, que después del triunfo de Hugo Rafael Chavez Frías en Venezuela en el 1999, se produjo en cascada una oleada de gobiernos progresistas, que puso en" peligro" el dominio hegemonico de Estados Unidos en nuestra región.

El ascenso de Chavez al poder en la República Bolivariana de Venezuela, supuso un cambio en la estrategia de la política mundial, y ademas sirvió para que se desmitificaran los conceptos de la unipolaridad que existía antes de la llegada del chavismo. .   
Estados Unidos se había venido posicionando como la única potencia mundial capaz de tener los resortes en sus manos para dominar el mundo, pero este personaje mestizo de un estado pobre de Venezuela llamado Varina, vendría a entorpecerle la agenda a la potencia mas grande y prospera del mundo.
Chavez un militar de carrera formado bajo el influjo ideológico de Estados Unidos, con una visión única, digna de cualquier prohombre de nuestra América como un Marti o San Martín, decide jugársela y crea lo que hoy se conoce como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños {CELAC}.  Y bajo la égida del Celac decide unir a los pueblos latinoamericanos y del caribe con un solo propósito de reivindicar la identidad y autodeterminación  de estos pueblos subyugados por las políticas imperiales de los Estados Unidos, que desde el siglo XVIII, solo habían servido como  proveedores de materias primas y otros recursos.

Bajo la era de Chavez ya se empieza nuevamente hablarse de Revolución en latinoamerica, que con el derrumbe del llamado "socialismo real", era como una mala palabra para ciertos círculos en este hemisferio. Chavez vuelve a poner de moda la lectura de unos clásicos de la sociología moderna como el libreo de Eduardo Galeano, Las Venas Abiertas de Americalatina. Con Chavez renace el espíritu nacionalista borrado por la ola neo liberal que pretendía dizque acabar con las fronteras para hacer de este mundo una simple aldea global, aunque claro solo bajo la óptica del mercado.


Después de Chavez surgen en nuestro continente presidentes progresistas al estilo de un Evo Morales, Rafael Correa, Nestor Kisner, en Honduras Rafael Zelaya, en el  Paraguay
el obispo Lugo etc,ect. dicho sea de paso estos dos últimos fueron derrocados.   Después de unos
anos de que Estados Unidos vio disminuir su influencia en la región, retoma de nuevo su posición y lo hace a través de los grupos oligárquicos que tiene asentados en cada uno de estos países. En Argentina comienza el proceso de recuperación imperial, cuando el señor Mauricio Macri, conservador y acaudalado empresario logra imponerse en las urnas frente a su contendiente, la señora  Cristina Fernandez de Kirsner, en Venezuela el  ala mas radical y recalcitrante de la derecha venezolana se ve favorecida  en las urnas y acaba desplazando de la Asamblea Nacional a los seguidores de Hugo Chavez.

En  Bolivia Evo Morales llama a un referendo para que la ciudadanía diga si le permite un cuarto mandato y el pueblo le dice que no a Evo. En fin Estados Unidos trabaja una agenda de dos o tres anos y  logra imponerse con mucha paciencia, aunque claro  haciendo su trabajo de socavamiento de forma meticulosa y de manera un tanto hasta franca, sin guardar la forma.
 
.Esta estrategia de geopolítica la lleva a cabo Estados Unidos ante el avance arrollador de las dos grandes potencias emergentes como es Rusia y China, quienes lograron posicionarse en sitiales esenciales en el ámbito económico de la región, proyectando un amplio programa de inversión en megas obras de infraestructura y comunicación, suscitando el celo natural de la potencia que hasta  el momento mantenía el absoluto dominio de estos pueblos, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario