martes, 29 de marzo de 2016

Grave amenaza para la economia mundial

Nuevamente la incertidumbre vuelve a colmar los cauces de los mercados financieros internacionales.
La desaceleración de la economía de China, la caída estrepitosa en el precio internacional del barril de petróleo y una potencial amenaza de deflación en los Estados Unidos, pues presagian un panorama poco halagüeño
.

 Dentro del equipo económico que maneja los hilos de la Reserva Federal, se han presentado algunas contradicciones y desavenencias en cuanto a diferentes vertientes que tienen que ver con la política económica de la actual administración.
Mientras que la encargada o presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, propugna porque se dosifiquen las alzas en las tasas de interés, llevándolas de manera gradual para no crear sobresaltos que puedan resultar contraproducentes para todo el sistema económico estadounidense.


En un discurso escrito para una comparecencia en el Club Económico de New York, yellen repitió su tesis que dos semanas antes había expuesto, en el
sentido de que el comité que rige la política económica, debe actuar con cautela, dado los riesgos que penden sobre la economía. Y la verdad es que razones le sobran a la presidenta de la Fed, ya que el panorama del desempeño de la economia del pais del norte, no presenta aun, los signos de recuperación que al menos se esperaban. La tasa de desempleo sigue en estado estacionario y sin que se vislumbre ninguna mejoría en lo inmediato.




Se dice que si China logra superar la actual etapa de desaceleración y de poco crecimiento, ya para el próximo año la economía mundial se presenta con otras perspectivas y que si se podría estar hablando de recuperación, Pero mientras eso no suceda, poca esperanza de recuperación se avizora en el horizonte y máxime cuando una potencia petrolera como es Arabia Saudita ha tenido que disponer y ha  anunciado la implementación de una nueva estrategia económica, que le quite preeminencia al rubro de los hidrocarburos y se dispone a diversificar su economía.

                                           


De ahí es que se deprende la preocupación de la señora Janet Yellen,quien puntualizó "La volatilidad que afectó el sistema financiero el verano pasado y de nuevo en las primeras semanas de este año son señales de que las amenazas de fuera  de Estados Unidos son demasiado importantes, como para ignorar- y remató diciendo-, que el comportamiento de la economía estadounidense desde comienzo de año ha sido algo dispar".
Estamos en un año de elecciones en los Estados Unidos y no es la verdad que el establishment se va a dar el lujo de permitirse que cualquier loco viejo o pelafustan llegue a la casa blanca, de ahí las ventajas que adornaran la candidatura de la señora Hillary Clinton.  




,





















No hay comentarios:

Publicar un comentario