miércoles, 30 de marzo de 2016

Colombia: en espera de la paz

En el dia de hoy martes 30 de marzo, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, anunció a la nación de  Colombia y al mundo,  el inicio del diálogo entre el gobierno que él preside y la dirigencia del Ejército de Liberación Nacional {E.L.N.) reunidos en la ciudad de Caracas, Venezuela.
Este proceso de diálogo que oficialmente se ha iniciado, comenzó al menos de manera preliminar, hacen ya dos años y que fuera por iniciativa del fenecido presidente de Venezuela, comandante, Hugo Rafael Chavez Frías
.   Con este dialogo entre el gobierno y el ELN, Colombia busca afanosamente la paz y viene a robustecer el compromiso por alcanzarla, y es que concomitantemente el gobierno colombiano mantiene un proceso de diálogo ya en su fase final, con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Las FARC y el ejecutivo colombiano ultiman  los últimos detalles para el arribo definitivo de un cese al fuego y en consecuencia la firma de la tan anhelada paz para el país
sudamericano.   Para el inicio del dialogo entre el ELN y el gobierno, se ha diseñado una hoja de ruta de unos 5 puntos y que servirá como guía para la firma de un acuerdo definitivo.
Entre esos puntos cabe mencionarlos para el dominio de la opinión pública internacional y que son: instalar una mesa de conversaciones publicas en Ecuador. {en este país es que tiene su sede Unasur}.-2: Las sesiones de esta mesa se realizará en Ecuador,Chile, Brasil, Venezuela y Cuba y que juntos a Noruega, serán los garantes del cumplimiento de estos acuerdos.


3: Adelantar conversaciones directas y sin interrupciones entre ambas delegaciones.
4: Ejecutar con celeridad y rigurosidad la agenda.

Y 5. Desarrollar una agenda que incluya: participación de la sociedad, democracia y transformación para la paz, victimas, fin del conflicto armado, implementación, desarrollo de la fase pública y pedagogía para la paz.
 
En estos 5 pilares se ha de sujetar el proceso que llevará a Colombia a la búsqueda definitiva de la tan ansiada paz; solo faltaría esperar que no aparezcan otros actores que estén dispuestos a torpedear el proceso, conociendo el modus operandis de los grupos oligárquicos colombianos con sus brazos armados, las bandas paramilitares.
 Los veedores y garantes del proceso, deberán mantenerse vigilantes y muy alerta, con tal de parar cualquier intento que pretenda abortar el proceso o hacerlo infuncional y que llegue definitivamente la paz a Colombia; pero una paz con justicia social y con un rostro mas humano. !!!Que así sea!!!  




No hay comentarios:

Publicar un comentario