encuentro regional organizado por la Celac.
Después de esa declaración se asomaron situaciones en donde solo por azares de la vida, no llegaron a producirse conato de crisis, que pudieron poner en peligro el ambiente de paz que se ha vivido en los últimos tiempos en este hemisferio. En Venezuela la derecha organizo lo que los venezolanos llaman guarimba, que no son mas que protestas violentas, con la finalidad de hacer volar por los aires el gobierno de Nicolas Maduro.
Concomitantemente con esos hechos se produjeron desavenencias entre el gobierno venezolano y el gobierno de la Guyana, que se disputan territorios ricos en yacimientos petrolificos, desde el 1814 y que tiene que ver con el territorio del esequibo.
En medio de este diferendo esta metida la mano de Estados Unidos, interesado en la gran reserva de petroleo que subyace en ese territorio.
Pero aparte de lo candente que ha estado el panorama entre esos dos países del caribe, también lo ha estado un poquito mas al sur , específicamente en Ecuador donde los grupos de la derecha recalcitrante han estado bastante activos,creándole mucho dolor de cabeza al gobierno que preside Rafael Correa.
.Otro hecho que llena de optimismo la región es el ya avanzado proceso de paz que se esta llevando acabo entre las guerrillas de la FARC y el gobierno colombiano en la habana, Cuba,
Nadie creía al principio que en ese proceso se podía avanzar un ápice, dado las miles de trabas y zancadillas presentadas por la derecha colombiana expresada a través de los parlamentarios y otras instancias políticas. (continua}
No hay comentarios:
Publicar un comentario