martes, 6 de septiembre de 2016

Las elecciones para elegir a quien habrá de sustituir al actual presidente de Estados Unidos están en su punto más álgido, sin que por el momento se vislumbre con claridad, quién sería la persona escogida para lidiar con la politica del pais mas complicado del mundo, Estados Unidos de America. Los analistas hablan de que estas son unas elecciones atípicas, dado la baja calidad, que al menos en términos éticos, adornan el currículum de ambos candidatos en disputa. A casi 70 días para que se presente la fecha de la votación, ambos candidatos aún no logran descifrar un cierto nivel de preferencia, o a favor de uno o del otro, lo que hace parecer un posible empate técnico a estas alturas.
Y la verdad es que la gran preocupación no la tienen los votantes que se darán cita el dia 8 de noviembre próximo, sino que las mismas constituyen un gran dolor de cabeza para los núcleos que dominan los hilos que mueven el poder en el país del norte; que como se sabe, van desde corporaciones al estilo de Procter & Gamble, Lockheed Martin,Pfeiffer y otras tantas del sector financiero, no se sienten inspirado en otorgarle un mínimo de confianza, tanto a Hillary como a Donald Trump. Es ahí donde está el dilema que arrastra el presente proceso eleccionario en Estados Unidos.
Y es que después de haber pasado por un largo y tortuoso proceso de recesión económica, la nación del norte no ve con claridad un horizonte que le pueda ser mínimamente promisorio en las manos de estos ejemplares que se disputan la primera magistratura del estado. Si bien es cierto que la candidata demócrata Rhodan Hillary Clinton, tiene contraídos fuertes compromisos de negocios con esas corporaciones, saben también sobre la vulnerabilidad de esta señora en el plano moral, cuando la misma ha estado siendo señalada por las imprudencias en las que incurrió cuando se desempeñó como Secretaria de Estado y los famosos correos electrónicos divulgados por wikileaks.
El momento actual que vive Estados Unidos no es para que sea manejado por personas tan cuestionadas y de pocas capacidades, si tomamos en cuenta que esta nación atraviesa por un franco proceso de decadencia en todos los órdenes, que van desde la baja productividad de sus fuerzas productivas, quedando a la saga de China y Japón por ejemplo, hasta su gran crisis económica que solo es sostenida por su gran capacidad militar. Por algo es Estados Unidos la nación o el país más endeudado del mundo, que si bien el dólar mantiene aún su fortaleza como moneda de intercambio mundial; nadie podría negar que su valor frente a otras divisas emergentes, estará muy por debajo en los próximos cinco años, y anótelo usted por ahí, y para ese entonces usted lo estará comprobando.
Y no es que estuviéramos deseando y pronosticando malos augurios, sino que las propias autoridades norteamericanas, poco han hecho para tratar sanear su economía, ya que aún no han podido reducir el déficit enorme que arrastra la economía estadounidense.
  Porque el pentágono sabe de su crisis es que se hace cada vez más difícil digerir la actual coyuntura electoral, a sabiendas de que los tiempos que les esperan no son tan favorables que digamos, toda vez que sus competidores más enconados se aprestan a seguir dando pasos de gigantes para crear las condiciones y seguir afianzándose en la construcción del orden multipolar. Y muy conscientes están ellos sobre el vigor con que vienen caminando tanto Rusia como China, tratando de agenciarse un lugar mucho más cimero en la arena de la geopolítica mundial. Ya a China por ejemplo, un grupo de países le ha sugerido que coloquen al Yuan como una moneda de curso legal a escala universal, que sirva para realizar transacciones comerciales en todo el universo a lo que China ha respondido de manera negativa, ya que eso le implicaría tener que endeudarse en demasía, a lo que ellos, los chinos no están dispuestos.
Y que ha pasado con Rusia, bueno que es en estos momentos el país que cuenta con la mayor reserva de oro del mundo y su economía se perfila como una de las mas sanas, logrando índices de crecimiento asombrosos, hasta el punto que su economía pudo resistir sin ningunas dificultades, las sanciones que les impusiera la Union Europea, saliendo felizmente airoso y logrando el efecto contrario, es decir, logrando afectar muy severamente la economía de algunos países del bloque.
Por eso es tan importante lo que a nivel electoral pueda pasar en los Estados Unidos; aunque para nosotros es casi seguro que la candidata demócrata logrará imponerse, ya que su rival, Donald Trump, no supo guiñar el ojo al establishment y por el contrario, amenazó con empezar a destruirlo si es que llegaba a la Casa Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario