domingo, 11 de septiembre de 2016

El mundo tiene buenas noticias hoy, y es que Rusia y Estados Unidos han arribado a un acuerdo para alcanzar la paz en Siria. El plan supone el cese al fuego a partir del 12 de septiembre, pero ya ha recibido el apoyo de diversos gobiernos del mundo e incluyendo el apoyo del propio gobierno serio. Ese era un acontecimiento que la comunidad internacional había estado esperando, pero por la falta de claridad en el manejo de su política exterior por parte de Estados Unidos, este no se había logrado.
El mundo árabe ve con optimismo la firma de este acuerdo porque ello supone un abandono de parte de Estados Unidos de su política de apoyo explícito a los grupos que ellos llaman ¨moderados¨ y que el gobierno sirio los tacha de terroristas. El conflicto que envuelve a grupos opositores serios y el gobierno de Bashar Al Assad, comenzó en marzo del 2011 cuando multitudes salieron a las calles a protestar de forma pacifica, pero que de buena a primera estos grupos adquirieron armas y ya las protestas pacíficas fueron tomando otros matices hasta constituirse en lo que se conoce hoy como una guerra civil, que el gobierno de Al Assad acusa a Estados Unidos como responsable de haberle suministrado todas las armas y el dinero para operar a estos grupos violentos.A nuestro humilde juicio, es importante que se hayan dados estos niveles de colaboración entre Rusia y Estados Unidos, y que ello supone la superación del conflicto que se ha cobrado la vida de miles de personas y en  su mayoría inocentes en aquella lejana nación árabe. Ya de manera acertada lo había manifestado el director de la CIA, de lo conveniente que resulta para la paz mundial, este acercamiento entre ambas potencias.

.  Según un despacho de prensa proveniente de la cadena CBS, John Brennan ha afirmado este domingo que Rusia es un ¨adversario formidable¨ con el que hay que trabajar en temas específicos, como en este caso el relacionado con Siria.  Y la verdad que el mundo tiene que sentir beneplácito ante el trabajo diligente emprendido por Rusia  frente a la crisis en Siria, ya que las proyecciones que llevaba ese conflicto era de verse convertido en un conflicto regional a gran escala.
Con este acuerdo firmado en la madrugada del sábado, osea ayer 10 de septiembre, se le da un duro golpe a las actitudes beligerantes que mantenían los grupos violentos en Siria, y se abre un camino para la negociación y el entendimiento entre los opositores al régimen de Bashar Al Assad y el propio gobierno. Si Estados Unidos asume un rol de responsabilidad en esa región, seguro que la gran espiral de violencia disminuirá, y aquellos grupos que han sido financiados por Occidente, tendrán que negociar y esa es una situación que favorece a toda la comunidad árabe, no solamente a la población de la abatida Siria. En medio del caos que impera en toda la región del Medio Oriente, noticia como esta, nos alientan a todos los que amamos la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario