lunes, 12 de septiembre de 2016

La CIA en américa latina: su trabajo y su eficiencia

Se acaba de publicar un libro escrito por un doble agente cubano que estuvo durante mucho tiempo operando en México; en ese libro se dan detalles sobre los agentes que, aun trabajando para la Cia, pues también suministraban informes al gobierno cubano, a través de los mecanismos establecidos y que ayudaron muy eficientemente a mantener a flote al gobierno de Cuba, pese a todo el asedio al que fue sometido.  
  Aníbal Riera Escalante es el nombre del ex agente hoy exiliado en Madrid. Cuenta el señor Aníbal sobre todas las operaciones en las que participó, evitando con ello el daño a Cuba a través del apoyo que le daba el gobierno de Estados Unidos a grupos paramilitares, a ¨¨periodistas o comunicadores¨¨ para desplegar campañas con matrices de opinión desfavorables hacia el gobierno del entonces presidente Fidel Castro. Pero dentro de todo el plan que había diseñado la Cia en contra de Cuba, estaba también el sabotaje, la guerra psicológica, ataques bacteriológicos, intento directo de asesinato contra Fidel y otros altos cargos cubanos; estas acciones tenían un cauce al margen de otras, que si conoce la opinión pública mundial, como fueron la supresión de la cuota azucarera, la eliminación del suministro de petróleo,el aislamiento diplomático, la guerra propagandística a través de Radio y Televisión Martí y como colofón la puesta en vigencia del bloqueo o embargo. Señala Aníbal Riera Escalante, que México tenía una importancia vital para la Cia o para el gobierno de Estados Unidos, y que llego a contar 52 agentes oficiales a parte de los ¨topos¨ que son agentes no oficiales que solo rinden una labor limitada dentro del mundo de la inteligencia. Entre los nombres que se han filtrados están los de: Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, Fernando Gutiérrez Barrios, Miguel Nazar Haro, José Luis Valles, entre otros menos famosos pero que rendían una labor con eficiencia.
Por supuesto que la lista es larga y que no se mencionan a todos, aunque nosotros sí tenemos la lista completa.
Es necesario destacar el hecho de que ya para la Cia no resulta tan complicado el reclutar agentes en los diferentes países de américa latina, que se han venido usando unos mecanismos mucho más convencionales y prácticos para la realización de esa labor.
El trabajo de reclutamiento hoy dia, esta a cargo de la División de la agencia ubicada en cada una de las embajadas y a través de la USAID. Según el relato del señor Aníbal Riera Escalante, la estación de la Cia en México era la más grande de toda américa latina, sin embargo, una vez hecho el trabajo que diera al traste con los grupos guerrilleros de México en las décadas de los 70 y 80; se le pasó el orden de prioridad a otras latitudes de la región, como por ejemplo Colombia; cuyo número de agentes llegó a sobrepasar los 600. Después de Colombia la segunda dotación más numerosa es la división de la República Dominicana, mi patria, cuyo número aunque no se sabe con exactitud, se cree que pasan los 160 agentes; nosotros sabemos de buena fuente, que solo periodistas y comunicadores habia 29 en el año 2012, estos en nómina oficial, es decir, los que están oficialmente registrados, no los que hacen labores secundarias y que dentro del mundo de la inteligencia se conoce como ¨topos.¨  Pero así como la Cia tiene sus periodistas que le son fieles, así también ellos tiene una lista de sus desafectos, a quienes llaman ¨hard rock¨ y los tienen en lista negra. Hay que admitir no obstante, que ya de esas ¨piedras duras¨ quedan pocos, porque la mayoría en aras de conservar su ¨visa americana¨, hacen mutis a cuantas diabluras se les ocurra hacer a los mandamás del imperio más ominoso y peligroso del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario