Hay que decir que Inglaterra siempre estuvo o ha estado regida por un régimen especial dentro de la unión, que la hace merecedora de un trato único, donde mantuvo su moneda quedando fuera del Euro y con unas prerrogativas especiales en asunto de inmigración
. La ciudadanía inglesa se encuentra dividida en dos en estos momentos, donde hay una parte que preferiría quedarse formando parte de la Unión Europea y la otra mitad que prefiere la separación arguyendo una serie de motivos, como la pérdida de empleos y lo ¨caro¨ que dicen que le sale al Reino Unido seguir formando parte de esa mancomunidad de naciones. En toda Europa se vive un estado de incertidumbre ante los resultados que se vayan a derivar del mencionado plebiscito, ya que un resultado positivo para el ¨breexit¨ constituirá la fractura de esa unión y ello llevaría inestabilidad a toda Europa.
Hay un amplio segmento proveniente de los sectores más conservadores que propugna por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, aunque también hay otros sectores del ala progresista que también favorecen la salida, pero en ninguno de los casos se puede avizorar un resultado aplastantemente favorable al brexit.
Se manifiesta cierto nivel de preocupación a nivel de los gestores de bolsas, quienes estiman una brusca caída de los mercados si es que al final sale favorecido el brexit.
Pero hay quienes dicen que El Reino Unido saldria mucho mas fortalecido abandonando la Unión Europea, porque así no tendría que asumir parte de los compromisos colectivos que habrán de tomarse, sobre todo en lo que a inmigración respecta, y que además, en términos del fortalecimiento del mercado laboral ya que implicaría seguir conservando una parte importante de los empleos que se ofertan.
Desde el punto de vista económico ya han habido voces que se han levantado para opinar al respecto, como el caso de Bill Gates, el magnate de las computadoras, quien ha dicho que si el Reino Unido opta por salir de la Unión Europea el se replanteará si continúa con su centro de inversión en Inglaterra, el cual está ubicado en la ciudad de Cambridge y cuya cifra de inversión alcanza más de los mil millones de dólares.
Y para tranquilizar los mercados ya el Banco de Inglaterra ha anunciado que tiene elaborado un plan de contingencia en caso de que salga victorioso el brexit, y cual consiste en una línea de canje de liquidez tanto en Euro como en libras de esterlina, que es la moneda oficial del Reino Unido, con el Banco Central Europeo.
En lo que al coste político se refiere, ya el plebiscito en sí ha dejado su saldo negativo en su más estricto significado, aunque se esperaría mas aun; por que de triunfar el brexit el proceso se estará llevando varias cabezas políticas del Reino Unido, incluyendo al actual incumbente, David Cameron. Al margen de las renuncias y de las destituciones políticas que vendrán, todo ello se torna insignificante ante la tragedia ocurrida con el asesinato de la congresista Jo Cox, hecho que ha consternado a la sociedad británica y que además ha servido para darle un mayor impulso a los que propugnan para que Inglaterra salga de la Unión Europea.
No cabe duda que la cuestión del plebiscito ha generado cierto nerviosismo en altas esferas del mundo de las finanzas; ya el Fondo Monetario Internacional ha anunciado la publicación de un informe donde se analiza las posibles repercusiones negativas en caso de triunfar el brexit; y la verdad es que ya nada será igual dentro de esa mancomunidad independientemente del resultado; tendrá la directiva de ese organismo multinacional, que abocarse a un verdadero proceso de democratización del mismo, donde no solo tres países sean los que tienen la facultad de diseñar y aplicar la política general de esa región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario