domingo, 14 de agosto de 2016

Hoy canto a la brisa de mi candente Caribe/ canto al paisaje de mi patria que se torna gris y triste, canto a las azucenas/ al colibrí y al caliche...canto al ventanal vitrina de las estrellas/ a mi calle sola y triste la que me permite verlas/ al verde de los mares/ al azul de tu cielo/ al barro y los corales que adornan tu dulce rostro/ a los mártires de siempre que viven entre nosotros/ Amaury, a Caamaño, a Manolo y al Moreno/por sus sueños libertarios que no mueren son eternos/ canto a Minerva, a Teresa y por su firme templanza/ por qué no cantar sagrario si como quiera digo Patria/ en Minerva y en Teresa está toda tu avidez/ preciosa Patria querida alegre y libre te veré...


Con este corto poema quiero celebrar un año más de vida, invocando el sacrificio de aquellos hombres y mujeres que fueron capaces de derramar su fértil y sagrada sangre en aras de que otro destino fuera el que tuviera viviendo mi Patria, la Patria de todos, República Dominicana; hoy inmersa en un desasosiego colectivo, caminando sin rumbo, como cual barco al garete se deja llevar siguiendo la senda que le marque el viento.
Manejada de manera inadecuada por una camarilla de pequeños burgueses arribistas, que solo ven el símbolo del dinero en su accionar ¨político¨, haciendo cuantas diabluras puedan hacer y que las mismas se traduzcan en dinero para sus arcas. No importa que los ríos se hayan convertidos en simples fuentes de extracción de materiales de construcción sin que medie ninguna regulación al respecto, o que las montañas del país están siendo derribadas en la extracción de arena y en la búsqueda de otros minerales; o que se le haya regalado la más grande mina de oro de las américas a la empresa transnacional Barrick Gold, o que a diario haya escándalos de corrupción cometidos por los politiqueros de turno sin que el brazo de la justicia lo pueda alcanzar.
Cuanto me duele ver transitar caravanas de inmensos camiones transportando los pinos que otrora arropaba las lomas de Constanza y Jarabacoa, claro a esos camiones nadie los detiene o nadie los investiga, porque probablemente son propiedad de algún ¨político¨ o de algún General. Cuanta pena me da que los ¨gobernantes¨ de turno y que son los mismos de ayer y de siempre, les hayan entregado nuestras playas a consorcios internacionales disque desarrolladores del turismo. Que verguenza siento el que nuestra Patria está dirigida por gangsters y ladrones, que les venden a sobreprecio lo que el Estado necesita, un caso que se está ventilando hoy es el de la compra de unos aviones Super Tucano a Brasil, sobre valuados y constituyéndose en una vulgar estafa para el Estado.
Por eso quise celebrar mi cumpleaños invocando el ejemplo de sacrificio de esos hombres y mujeres que lo dieron todo por su Patria querida y sufrida. Porque en la sangre que derramaron se incuban los elementos que habrán de germinar y que habrán de parir una Patria nueva, porque no fue en vano su sacrificio, porque mientras haya un solo hijo de Quisqueya a quien le duela esta tierra, habrá Patria. Brindemos por el porvenir de mi Quisqueya y por la salud que espero me ha de acompañar para verla florecer!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario