miércoles, 16 de agosto de 2017

concepto en movimiento: La crisis del sistema

concepto en movimiento: La crisis del sistema:                    Porque son necesarios los cañones? La crisis económica del 2008 fue solo un aviso que sirvió para advertir cuán delic...

La crisis del sistema

                   Porque son necesarios los cañones?

La crisis económica del 2008 fue solo un aviso que sirvió para advertir cuán delicada es la situación del sistema capitalista. Nadie se atreve a dudar sobre la existencia y permanencia de la crisis, aunque muchos no logran suponer en qué magnitud se presenta.
Lo cierto es que los estrategas del sistema estan conscientes del estado de gravedad de la situación y no hayan que hacer para solventarla.
Estados Unidos se "jala" los moños al pensar que ha sido desplazado de la supremacía de los mercados por China y aunque lo asume como su principal enemigo, no se atreve a enfrentarlo cara a cara a sabiendas que está en desventaja absoluta con el gigante asiático. 
No en balde China posee la mayor cantidad de bonos del tesoro, incrementándose en mayo pasado a  10000 millones de dólares para con ellos totalizar la cifra de 1,1022 billones de dólares, lo que equivale a decir que los chinos tienen agarrado por el bigote al imperio mas grande que haya conocido la humanidad; de ahí que la gran nación del norte no encuentre  qué hacer con su economía y con su sistema.
Las grandes corporaciones lanzan su grito al cielo porque sus ganancias siguen disminuyendo vertiginosamente y las acciones de las mismas continúan en picada.
Hay un ejemplo que nos ayuda a entender de lo que estamos hablando y es que la compañía suiza y la mas grande del mundo en el procesamiento de alimentos, Nestlé acaba de anunciar que suspendio su meta de crecimiento anual en ventas al menos durante los próximos tres años y argumentan que todo el daño se debe al inadvertido proceso de deflación de los mercados.
  Pese a que la encargada de la Reserva Federal la señora Janet Yellen, se presentó ante el congreso estadounidense diciendo que la cosa marcha bien en lo que concierne a la marcha de la economía, algunos congresistas se mostraron preocupados ante la gran acumulacion de bonos federales que se produjo durante el periodo de crisis en el 2008.
Y es que motivos hay para sentirse preocupados por lo revelador que resulta el plan de los grandes motores mundiales de bienes de consumo que han visto reducir sus ganancias y se han visto obligados a reducir sus costos y operaciones, caso específico del gigante Procter & gamble.
El presidente de Nestlé el señor Mark Schneider anunció hace poco la suspensión de la meta de aumento orgánico de ventas, que no incluye fluctuaciones cambiarias, adquisiciones y desinversiones, de entre un 5 y 6 % al año.
Este panorama tan desalentador es lo que esta llevando a los estrategas del pentágono a la contemplación de poner en marcha un plan de guerras y a diseminar por los cuatro puntos cardinales todo su poderío militar, porque de alguna manera habrá que salirse de la crisis económica que le afecta.
No podemos dejarnos llevar por la simple ingenuidad de creer que la retórica belicista del presidente Donald Trump esta basada en simples payasadas politiqueras, no para nada, obedece a una realidad latente y es de política económica de lo que se trata.     
Por el momento tenemos que seguir escuchando esa misma retórica de guerra, aunque ya comienzan a preocuparse algunos aliados del propio Estados Unidos, el caso del ministro alemán de asuntos exteriores, Sigmar Gabriel quien dice sentirse preocupado por el verbo incendiario de Donald Trump.
Aunque la verdad de algo debemos estar plenamente consciente, que los cañones de la guerra en algun momento tendran que sonar porque es la via mas expedita para Estados Unidos salir de la grave crisis que le azota; de igual manera algunas naciones tendrán que permanecer despiertas durante todas las noches, llámese Corea del norte aunque solo tenga un limitado interés estratégico desde el punto de vista geopolítico, o también deberá permanecer con los ojos bien abiertos la República Bolivariana de Venezuela, porque esta, además de su importancia geoestratégica también cuenta con una inmensa cantidad de recursos naturales que pueden salvar a cualquier economía que este al punto de naufragar, bueno solo decimos, no?  

domingo, 13 de agosto de 2017

concepto en movimiento: Hoy quiero pensar en ti!

concepto en movimiento: Hoy quiero pensar en ti!:                                         ! Me vale una esperanza!  Me vale la esperanza de seguir pensando en ti/ seguir soñando en que j...

concepto en movimiento: Hoy quiero pensar en ti!

concepto en movimiento: Hoy quiero pensar en ti!:                                         ! Me vale una esperanza!  Me vale la esperanza de seguir pensando en ti/ seguir soñando en que j...

Hoy quiero pensar en ti!

                                        ! Me vale una esperanza! 

Me vale la esperanza de seguir pensando en ti/ seguir soñando en que jamás podrán cortarte los pies/ porque si te cortaran los pies te nacerán alas/ y si te nacen alas habrá un horizonte que seguir/ y si te proponen que desvíe  la senda sabrás decir que no/  porque tu senda tiene un solo horizonte/  y es el horizonte infinito que de la libertad!    
     

viernes, 11 de agosto de 2017

concepto en movimiento: En el norte soplan vientos de locura!

concepto en movimiento: En el norte soplan vientos de locura!:                                 Soplan vientos de locura! En los mercados de Estados Unidos se manifiestan signos de mucha preocupación ...

En el norte soplan vientos de locura!

                                Soplan vientos de locura!

En los mercados de Estados Unidos se manifiestan signos de mucha preocupación  ya que se esperaba una mejora en la situación económica general para el segundo trimestre del año en curso, cosa que no ha sucedido y si a eso le añadimos la caída en la productividad que en el primer trimestre fue de 0,6 % anualizada, pues nos lleva a ver un panorama sombrío que no da visos de mejoría y que esta produciendo una situación de severo estancamiento.
 En medio de la campaña electoral el entonces candidato Donald  Trump (hoy presidente), había prometido gravar con un 10 %  en vez del 35 % actual para que las empresas pudieran repatriar las utilidades y las ganancias a territorio estadounidense.
El asunto es que nada de lo que se había prometido ha sucedido y la economía camina a paso de tortuga y las grandes corporaciones estan haciendo presión para que el panorama cambie e incluso algunos Ceo de compañías estan ejerciendo fuerte presión a nivel del congreso para que se busquen paliativos a la situación de estancamiento por lo que atraviesan sus empresas. 

Pero los economistas y los propios estrategas del pentágono saben que la situación de estancamiento por la que esta pasando la economia mas grande y dinámica del mundo no es ni se debe a factores coyunturales cíclicos propios de los procesos productivos, sino que obedece a una situación mucho mas profunda y de matices variados y, que amenaza a un descalabro paulatino del dólar y a la pérdida acelerada de los mercados que otrora dominara la gran nación del norte.
  Y es ahí donde verdaderamente esta la clave para entender la crisis; la pérdida vertiginosa del predominio de los mercados y que llevó a Estados Unidos a pasar por un proceso de transición que implicó su desindustrialización y su conversión a la economía de la financiarización.
No cabe duda que el lugar que otrora desempeñara Estados Unidos en lo que respecta al dominio de los mercados, hoy lo esta desempeñando la Republica de China, quien se ha adueñado de la actividad económica industrial que es en última instancia,lo que verdaderamente implica progreso, avance.
Para solventar el mal desempeño económico y para darle validez al papel de potencia hegemónica, los Estados Unidos se ha embarcado en poner en jaque algunos países como Irán, Rusia, Corea del norte y hasta la propia China entre otros; aplicando sanciones como medidas punitivas y por diversas razones y hasta llegar al colmo de provocar una catástrofe universal.
El delirio guerrerista se ha impregnado en las paredes de la Casa Blanca y hoy la humanidad amanece bajo la incertidumbre de que en cualquier momento se pueda desatar un conflicto que puede resultar desastroso no solo para los países envueltos en el mismo, sino para toda la humanidad porque ello implicaría el uso de armas sofisticadas y de gran poder destructivo.
Solo la cordura y no la ambición de los señores alojados en Washington, es lo que pudiera evitar una conflagración que podría degenerar en la última guerra de los humanos, la Tercera Guerra Mundial.
Si y decimos la última guerra de los humanos, porque de esta llevarse a cabo quedarían muy pocos seres humanos para organizar e impulsar otra guerra.

La comunidad internacional deberá mantenerse alerta para impedir que dos o tres locos, se dispongan acabar con el planeta y con la especie que lo habitamos, porque no es la verdad que nos merecemos vivir bajo un estado total de zozobra porque algunos individuos llenos de ambiciones le dé la gana de acabar con todo. Creemos en la voluntad pacifista del hombre y lo que Estados Unidos debería hacer es volver a retomar el papel que antes tenía de potencia industrial y dejar a un lado su retórica de guerra  y de amenazas.

De seguir llevando a cabo los ejercicios militares que suelen practicar Estados Unidos y Corea del sur en las mismas narices de Corea del norte, esto bien que pudiera desencadenar en una guerra que nadie esta deseando, excepto los "jorocones" que forman el Complejo Industrial Militar; y creemos que ni a ellos le beneficia, porque a lo mejor no quedarían para contarlo, de ahí lo necesario que se retome la calma y la prudencia y que se acabe la arrogancia de potencia embravecida, porque tenemos que seguir preservando la conservación de la especie humana.
En el justo momento en que estamos elaborando este trabajo, salió una declaración del presidente de Estados Unidos Donald Trump, donde dice que baraja la posibilidad de intervenir militarmente a la hermana Republica Bolivariana de Venezuela, craso error, porque estarian convirtiendo nuestra región en otro Medio Oriente, sería el peor error de una administración americana, porque una acción de esa naturaleza tendría repercusión en todo el continente y llevará la desestabilización de la región donde un Viet Nam le quedaría chiquito.
Ojala y repetimos, que la cordura y el sentido común sea lo que prime en las paredes del Pentágono, la Casa Blanca y el Congreso de los Estados Unidos de norteamérica.