domingo, 27 de noviembre de 2016

concepto en movimiento: Desorden real del capitalismo

concepto en movimiento: Desorden real del capitalismo: A partir de 1987 el capitalismo entró en una etapa de desorden que se ha mantenido hasta el día de hoy, y que ha tenido sus puntos álgidos ...

Desorden real del capitalismo

A partir de 1987 el capitalismo entró en una etapa de desorden que se ha mantenido hasta el día de hoy, y que ha tenido sus puntos álgidos en varios periodos, pero donde con mayor fuerza se manifestó fue a raiz de la crisis del 2008 donde la burbuja inmobiliaria explotó poniendo en evidencia la franca decadencia de ese sistema.
Si bien es cierto que este estado de crisis es permanente, habría que acotar también, que la misma es muchas veces generada por la incapacidad del sistema en su funcionamiento intrínseco y por la mala planificación de sus gestores, que en ocasiones se benefician de la propia crisis y como muestra mas palpable fue la ultima crisis a la que hicimos referencia en los párrafos anteriores, donde la Reserva Federal tuvo que recurrir al "rescate" de varios bancos que se vieron al borde del abismo.
 Pero para beneficio del pueblo simple y llano la cosa comienza a cambiar; ya la gente común empieza a entender que ese sistema económico no esta ejerciendo la función que otrora visualizaron  los clásicos al mejor estilo de los Freeman,Ricardo y Adam Smith. Y el mas claro ejemplo lo dio la administración Obama, que rápido y veloz se encaminó a buscar recursos de donde no había para salvar las arcas de cuatro familias propietarias de los mas renombrados bancos, originando una gran contradicción que buscaba salvar a los mismos responsables que habían creado la crisis como consecuencia al patrón de especulación que estos venían llevando a cabo durante décadas. Entonces ya la gente empieza a comprender que mientras no aparece recurso para dotar al sistema de salud y al sistema educativo de los elementos que sirvan para proporcionar una mayor calidad en esos servicios, para salvarle el bolsillos a dos o tres "jorocones" si que de inmediato aparecen esos recursos; de ahí que el reflejo de esa crisis se manifieste en el plano político y que ello sea el resultado de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América.
 Ante la crisis profunda que vive el capitalismo en el plano económico, se da una manifestación con mucho mayor nivel de virulencia en el campo político, hasta el punto de un que individuo como Donald Trump haya alcanzado el poder en el país ícono del capitalismo. Pero ya ese es un hecho y ahora lo que habría que preguntarse es si este señor y sus asesores, tendrán el dominio de mantener a flote, primero la economía de esa gran nación, y luego si podrá Trump lidiar con los altísimos niveles de insatisfacción que embarga a la población estadounidense.
Creemos que con los resultados en las elecciones del pasado 8 de noviembre, se manifiesta un nivel casi catastrófico de lo que será el futuro de Estados Unidos y hasta del capitalismo en su mas amplia expresion.
Y si a este panorama le añadimos los conatos de crisis que se estan viviendo en lo que es la Union Europea, tendríamos necesariamente que colegir, que el futuro del capitalismo como sistema esta en juego y que faltaria un largo proceso de toma de conciencia de las masas para que se pudiera plantear un cambio que enrumbara a los trabajadores y a los sectores de clase media a constituirse en la vanguardia que motorice toda la fuerza de ese torrente emancipador.    

martes, 22 de noviembre de 2016

concepto en movimiento: Se le cae un ala al Águila Imperial?

concepto en movimiento: Se le cae un ala al Águila Imperial?: Sabido es por todos que el Águila Imperial es el ave que simboliza el poderío de Estados Unidos, es sinónimo de habilidad y certeza, pero t...




Se le cae un ala al Águila Imperial?

Sabido es por todos que el Águila Imperial es el ave que simboliza el poderío de Estados Unidos, es sinónimo de habilidad y certeza, pero también simboliza la forma elegante de erigirse como imperio, con sapiencia y fuerza.

El Águila como fiel representante de la fuerza y el poderío imperial norteamericano aun sigue volando, pero se le nota un poco cansada y renuente; como presagiando un hastío que va disminuyendo sus fuerzas y la va llevando hacia horizontes hasta ahora desconocidos por ella. Sin embargo yo digo: ya basta de elaborar un símil poético de la nación mas pujante y poderosa del mundo y adentrémonos al análisis concreto de su realidad actual.
 No es un secreto para nadie que en los últimos tiempos, Estados Unidos ha visto disminuir su influencia en el mundo, si partimos de su incidencia en la economía global, hasta el punto que su crecimiento del  producto interno bruto se ha visto reducirse considerablemente y para el último semestre del año, apenas alcanzó un crecimiento del 2,3%, lo que demuestra que ya la cifra que otrora experimentara esa economía, ya no se veran jamas, porque estamos hablando que hubo un periodo donde se registraron tasas de hasta 10, 6% de crecimiento.
Y ahora con la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, marcará lo que en definitiva vendría ser el despunte o estancamiento de la economia mas grande del mundo. El nuevo presidente que estará habitando el despacho oval de la Casa Blanca se propone darle un giro de 360 grados al rumbo que hasta el momento ha seguido Estados Unidos.
Y con ese giro de 360 grados se podrá en par de anos determinar, si en verdad hubo certeza o desacierto en la política económica del gran imperio, sobre todo en lo que respecta a los llamados "tratados de libre comercio" que firmara la Union Americana con sus pares norteamericanos de Mexico y Canada.
Uno de los argumentos electorales que mas rentabilidad política le generó a Donald Trump, fue precisamente su oposición a esos tratados, que según el, propiciaron la salida de cientos o miles de empresas de territorio estadounidense, para irse a instalar a México donde la mano de obra y los arbitrios e impuestos son muchos mas bajos.
 Esa artillera electorera le valió el triunfo en las urnas al magnate de los negocios y quien de política no sabe nada; lo que precisamente le desfavorece a la hora de sembrar certidumbre y confianza a nivel de los mercados, pero que sin lugar a duda fue el discurso que prendió en el seno de la clase trabajadora y en la pequeña burguesía de la raza blanca.  En el plano político ya lo hemos dicho que este pasado 8 de noviembre marcará un antes y un después en la cotidianidad política de Estados unidos y por qué no, hasta del resto del mundo.
Habría que ver en lo adelante si el presidente de Estados Unidos tendría la capacidad y el nivel de independencia suficiente para imponer una agenda completamente ajena a los intereses de los grupos hegemónicos de presión que como las ermitas, corroen las médulas de este sistema inicuo y desigual que fomenta las diferencias tan notables y palpables entre las clases y los grupos de clase estadounidenses.
El mundo tiene ante sus ojos una nueva oportunidad de abrirse campo y de conciliar los intereses de los distintos sectores, ya que a nuestro humilde punto de vista, los sectores bélicos y guerreristas fueron echados a un lado este pasado 8 de noviembre y se le va abrir paso a una nueva perspectiva de poder desarrollar y de dirimir las diferencias desde un ángulo mas humano y mas real. pero también desde la perspectiva económica habría que esperar nuevos augurios, que por el momento se ciernen muy positivamente en el horizonte, ya que las nuevas autoridades de la administración que empezará el próximo enero ha dicho que no implementará los acuerdos comerciales que estan pendientes como es el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que buscaba en lo fundamental, contrarrestar el empuje que ha venido teniendo en los últimos años China.        

miércoles, 9 de noviembre de 2016

concepto en movimiento: Este pasado martes 8 marcó un antes y un después e...

concepto en movimiento: Este pasado martes 8 marcó un antes y un después e...: No cabe duda que lo ocurrido este martes 8 en las elecciones de Estados Unidos marca de alguna manera un punto de inflexión en lo que respe...

Este pasado martes 8 marcó un antes y un después en en los Estados Unidos

No cabe duda que lo ocurrido este martes 8 en las elecciones de Estados Unidos marca de alguna manera un punto de inflexión en lo que respecta al sistema político estadounidense.
Con la elección de Donald Trump se rompe de manera directa el punto de equilibrio que históricamente existió y que garantizo la hegemonía de los dos grupos mayoritarios durante todo el tiempo de existencia de la vida republicana en los USA.
Aunque bien es cierto que Trump ganó bajo el amparo o sombrilla del Partido Republicano, no menos cierto es que su triunfo se lo debe al discurso ultranacionalista que muy bien supo vender, frente a una clase media y a un sector obrero que de alguna manera manifestaba su inconformidad con el establishment, al ver bajar de forma progresiva la calidad de vida y los estándares de bienestar que otrora disfrutaron.
Y si hay un perdedor ese es el establishment que al final no pudo revertir la tendencia que desde que empezó la campaña se mantuvo y que se manifestó a través de una candente y muy virulenta línea discursiva en contra de los males de fondo que afectan a la sociedad estadounidense, y que magistralmente fuera expuesta, primero por Bernie Sanders, y luego continuada por Donald Trump, aunque claro, este último le imprimió matices distintos dada la posición ideológica del mismo. Cuando decimos que quien perdió fue el statu quo, nos referimos a los poderes fácticos que son quienes gobiernan la nación tras bambalinas y que son quienes pautan la agenda a seguir, y que bien satisfactoriamente representaba la candidata demócrata Hillary Clinton.
   El fenómeno Trump dará mucho material de análisis a sociólogos y cientistas sociales porque derribó todos los parametros de analisis y medicion, sin que se tenga que hurgar demasiado, puesto que como ya dijimos es manifestación de malestar casi generalizado de la sociedad norteamericana, con todo ese sistema pseudodemocrático que de aqui y en adelante entrará en una crisis profunda que habrá de requerir de un largo proceso de reeplazo y de maduracion de las nuevas opciones que habran de comenzar a perfilarse como vías para la redención de todo ese conglomerado que en un momento dado buscó expresarse a través de las propuestas de Sandres y del propio Trump.                                                                                                    
                                                                                                                   

viernes, 4 de noviembre de 2016

concepto en movimiento: Que debemos esperar de Hillary y su presidencia?

concepto en movimiento: Que debemos esperar de Hillary y su presidencia?: Hay muchas personas pero mas que todo analistas que pecan de ser demasiados ingenuos cuando creen que podría darse un eventual triunfo del ...

Que debemos esperar de Hillary y su presidencia?

Hay muchas personas pero mas que todo analistas que pecan de ser demasiados ingenuos cuando creen que podría darse un eventual triunfo del magnate Donald Trump para ocupar el sillón principal del salón oval de la Casa Blanca.
Y eso para nosotros no tiene ninguna posibilidad por razones que en ocasiones anteriores hemos señalados aqui. Hemos expuestos con mucha claridad las posibilidades de ambos candidatos, claro partiendo siempre del análisis objetivo que nos ayude a desentrañar las raíces de cada caso en particular; y es que no puede ser presidente un señor que se atreva a retar el establishment y que además se erija como el principal enemigo propagandista de la política imperial del propio país donde él esta tratando de llegar a la presidencia.
 Y es que ha dicho Trump que de alcanzar la presidencia no intervendrá en los asuntos internos de los demás países, fíjese usted y dígame si los que mandan en Estados Unidos le van a permitir eso a este señor?; también ha dicho Trump que de llegar a la presidencia va a renegociar los tratados de libre comercio que Estados Unidos tiene firmados con una serie de países y que además tiene esa nación otros tratados en carpeta con Europa mucho mas ambiciosos que los que hasta el momento ya ha negociado. Ahí se ve que Donald Trump es un tonto rico metido a la política y que desconoce los alcances concretos de estos mal llamados tratados de libre comercio; si porque el único beneficiado con estos tratados ha sido precisamente Estados Unidos, cuya economía se ha dinamizado después de la firma del tratado con México y Canadá; de no haber sido por esos tratados, ya hubiera sido rato que el aparato económico de los Estados Unidos se hubiera descalabrado, pero el Nafta le proporcionó oxígeno.
parece que por otra parte Trump ignora que es a través de esos tratados que Estados Unidos usa como vehiculo para implementar su programa mundial neoliberal. En toda nuestra américa latina se ha implementado la agenda neoliberal con estos tratados que no hacen sino que socavar la soberanía de nuestros países; dígame usted entonces si las 12 familias mas ricas de Estados unidos y que manejan las 101 empresas que comercializan el 76 por ciento de toda las mercancías a nivel mundial, si le permitirían a Donald Trump acabar con su hegemonía comercial?.

   Pero se ha ido mas lejos Trump aun y ha recalcado que de llegar a la Casa Blanca le pondría un impuesto a todos aquellos países cuyas fronteras son resguardadas por la Otan; esa parte sí que no le ha gustado a los jerarcas del Pentágono, porque si de algo le sirve el poderío militar de la Otan y todas sus bases, es precisamente afianzar su condición de imperio y avasallar aquellos países que se creen protegidos, minando su soberanía y utilizándolos de quinta columna para proferir amenazas hacia sus contrarios, de ahí las pocas probabilidades que tiene Trump de ponerse la banda presidencial de los Estados unidos de América.
Queremos que quede claro, no es el problema del racismo, no es porque Donald Trump sea un sexista lo que va a impedir que el sea presidente, son estas cuestiones de fondo que les acabo de señalar las que le impiden ser presidente a Donald Trump; de igual que son también razones de fondo las que permiten que Hillary Clinton será la presidenta de los Estados Unidos.
Clinton es la política curtida al calor de los cañones que mataron centenares de seres humanos en los balcanes cuando su esposo fue presidente. Es esta señora la que tiene el beneplácito del sector sionista que realiza lobby en Washington, pero también la que le defiende genuinamente los intereses a las 12 familias y al complejo industria militar. !Que nadie se lleve a engaño! 

Que debemos esperar de Hillary como presidenta?


jueves, 3 de noviembre de 2016

concepto en movimiento: Migraciones forzadas en pleno siglo 21

concepto en movimiento: Migraciones forzadas en pleno siglo 21: Con el derrumbe del muro de Berlín y la llegada del nuevo milenio se pensó que viviríamos en un mundo totalmente abierto sin necesidad de f...

Migraciones forzadas en pleno siglo 21

Con el derrumbe del muro de Berlín y la llegada del nuevo milenio se pensó que viviríamos en un mundo totalmente abierto sin necesidad de fronteras y mucho menos de muros; y nos comenzaron hablar de "globalización" y entonces se generalizó un entusiasmo que con el tiempo se ha podido disipar.
Todo fue una trampa tendida por los gestores del capitalismo, que solo buscaban expandir sus redes comerciales sin que les importaran otros aspectos de mucho mayor relevancia, como es el aspecto humano por ejemplo.
Se hizo mucho hincapié en abrir las fronteras comerciales, se fortaleció el árbitro que debería llevar a cabo esa agenda, la Organización Mundial del Comercio y se les obligaba a los países, sobre todo a los del tercer mundo, a derribar sus barreras arancelarias para que las mercancías pudieran circular libremente y que eso nos iba a beneficiar a todos; pero se quedó en ser un cuenta bien contado, porque a juzgar por los resultados, solo se han beneficiados los ejecutivos de las grandes empresas y por el contrario, muchas pequeñas y medianas empresas tuvieron que cerrar sus puertas y sus dueños muchos de ellos hasta tuvieron que emigrar a los países desarrollados.De ese proceso de globalizacion se dejo a un lado la gente, es decir a las personas, porque las fronteras se cerraron de manera hermitica para la circulacion del individuo y solo se permitio el libre paso a las mercancias.
La estrategia de los centros imperiales era concomitantemente abolir el cobro de los impuestos aduanales en sus países satélites y al mismo tiempo deshacerse de aquellos regímenes que de una u otra forma no les eran afines a sus intereses estratégicos; y por ahí comenzaron a poner en prácticas estratagemas como aquella de una famosa "Primavera Árabe"  que desmembró a gobiernos como el de Libia con Muamar Gadafi, que aunque no era completamente democrático, por lo menos logró afianzar derechos para la población libia, que ni siquiera los propios países desarrollados les ofrecen a sus ciudadanos, como es por ejemplo el derecho a la salud y la educación.
 Pero además de Libia también se buscó la forma   de "barrer con todo el medio oriente", y se propiciaron revueltas en el Líbano, en Yemen, Irak,Egipto y aún continúa el conflicto en Siria.
Esta mala estrategia lo único que ha propiciado es mucha muerte y personas desalojadas que lo han perdido todo.
Esos países centrales que han determinado seguir con sus vidas de opulencia e  hiper derroche a expensas de aquellos países que poseen determinadas fuentes de riquezas como el petróleo, el gas y otras variedades de recursos naturales, el propósito final es arrebatarle esos recursos.
 Entonces las personas provenientes de esos países revueltos por las políticas imperiales de ciertas potencias occidentales, han tenido que salir despavoridos de sus lugares de origen y han tratado de refugiarse en los países que han propiciado estas estampidas, pero alli lo unico que han recibido es el maltrato y la discriminación y son vistos como ciudadanos de quinta categoría, situación que contradice la esencia de la Carta Universal para los Derechos Humanos.
Los refugiado provenientes del medio oriente estan siendo doblemente victimizados por las políticas internas de países que como Francia, Inglaterra, Alemania y otros, no estan teniendo una buena observancia en lo que al respeto de la dignidad humana se refiere, de ahí que la comunidad internacional tenga que levantar su voz  para que el respeto a estas personas se lleve a cabo; pero también en España se estan violando los derechos humanos de los refugiados que provienen del África.