Nos vamos a detener por un momento para ver lo que era Irak antes de ser invadido por la primera potencia del mundo, Estados Unidos. La República Islámica de Irak, era una de las naciones más próspera y estable del Medio Oriente antes de la primera invasión por parte de los que se han erigido como los gendarmes del mundo, Estados Unidos de América. Esa primera invasión comenzó el 2 de agosto de 1990 y terminó el 28 de febrero de 1991.En esta primera invasión Irak se enfrentó nada más y nada menos que a 34 naciones del mundo desarrollado y todas ellas tutelada, claro está, por Estados Unidos. En esa ocasión las tropas de Saddam Hussein pudieron ocasionar alrededor 378 bajas a la coalición de los países aliados, y unos 25 a 30,000 bajas fue el resultado para el país persa.
Ya para la segunda invasión esta comenzará en abril del 2003 y de ahi en lo adelante Irak se convirtió en un polvorín y un gran semillero de grupos de ¨yihadistas¨ que se esparcieron hacia otros lugares y países del Medio Oriente.Hay un dato que es necesario destacar, y es que pese a la gran variedad de etnias existentes en Irak, Saddam tuvo el ingenio de mantener a todos esos grupos formados por tribus, completamente viviendo en armonía, aunque existieran y surgieran de vez en cuando, uno que otro conflicto menor.
La excusa de Estados Unidos para invadir a Irak fue la ocupación de Kuwait por parte de tropas del ejército iraquí; a lo que Saddam Hussein se propuso disque recuperar ese territorio como parte del territorio de Irak. Saddam consideraba a Kuwait como si fuera una provincia de Iraq en rebeldía y atino en ¨recuperar¨ lo que le sirvió de excusa perfecta al pentágono, para luego invadir a Irak, claro detrás de ese plan estuvo siempre una familia ligada al mundo del negocio del petróleo: la familia Bush. Desde ahí hasta el momento Irak no ha podido ser el mismo país próspero y unido que fue antes de las dos invasiones. Se ha convertido en la meca del terrorismo y desde su suelo salen hacia otros lugares cientos de combatientes que se unen a la Yihad o guerra santa.El común de la gente no sabe que estas fueron guerras muy bien planificadas y ejecutadas, y que en su ejecución estuvo siempre el interés de fragmentar ese pueblo y convertirlo en un mosaico de ¨paisitos ¨, donde cada etnia estuviera identificada con uno. Al 21 de marzo de 2009 se contabilizan unos 4260 bajas a las tropas invasoras de Estados Unidos; Gran Bretaña acusa unos 179 soldados caídos en Irak y como colofón tenemos que decir que aun la guerra en ese territorio no ha concluido.
El mundo hoy siente el peso de esa nefasta y frustradora experiencia de Irak; donde ya no viven armoniosamente las etnias chiitas, sunitas y kurdas; ya cada grupo se disputa a muerte su espacio y corre por el suelo de Irak la sangre sagrada de sus hijos, nada más por caprichos y apetencias de ciertas potencias.
Lo malo de esta experiencia es que no solo se limitó a destruir a Irak; también fueron tras la caza de Libia, otro país con iguales características que Irak, donde convergieron varios grupos étnicos en total armonía. Libia es un país ubicado al norte del África, y cuenta con una población cercana a los 6 millones de habitantes, contaba para los tiempos de Muamar el Gadafi, con el más alto ingreso per cápita en toda esa zona y se consideraba un socialista a carta cabal. En su país Libia impulsó grandes y profundas transformaciones desde el poder, otorgándole a su pueblo el derecho de contar con una educación gratuita y garantizando el acceso a la salud.
Gadafi para los años 60 y 70, se convertiría en uno de los principales líderes del mundo subdesarrollado, hizo una muy buena empatía con el entonces presidente de Yugoslavia, Josip Broz-tito- y con el entonces primer ministro de la India, Sri Pandit Jawaharlal, convirtiéndose en los líderes más destacados del movimiento de los países no alineados. Pero para desgracias de Gadafi y de la propia Libia, ese país posee la reserva de gas más grande del mundo y además el petróleo de mayor calidad por su facilidad en el refinado.
Vista esas características de lo que implica las grandes reservas gasíferas de Libia, entró de inmediato a la óptica de la geopolítica imperial, para luego convertirse en un objetivo a conquistar y de ahí comienza la trama de Gadafi y el imperio norteamericano. El primer ataque lo recibió Libia en 1986, un certero ataque aéreo que casi le cuesta la vida al presidente libio. Ya a partir de ahí comienza la guerra de séptima generación, donde los actores que la llevarían a cabo serán las grandes cadenas de ¨noticias¨internacionales, tratando de presentarle al mundo a un Gadafi convertido en un puro demonio. Es ahí donde la gente debería tomar conciencia acerca de las informaciones que como ¨noticia¨ le llega.
Estados Unidos impulsa una supuesta ¨Primavera Árabe¨ que procurará limpiar a toda la región de ¨dictadores¨ y el mundo casi en su totalidad se traga el cuento. Lo que verdaderamente buscaba Estados Unidos y sus demás alcahuetes, no era sino las grandes riquezas de estos países, y para eso barrieron y se llevarían a todo aquel que se constituyera en un obstaculo.
Después de haberse implementado aquella famosa Revolución mejor conocida como ¨Primavera Árabe¨, el mundo es mucho más inestable, porque abundan los grupos fundamentalistas que procuran establecer su ideología practicando el terror.
Ya nadie está seguro en ningún lugar del mundo y los ¨yihadistas¨ tienen presencia en cualquier país, no importa su nivel de desarrollo, aunque claro, los que más se sienten amenazados son aquellos países que haciéndole el juego a Estados unidos, contribuyeron a la destrucción de toda esa zona.
Para la recolonización del Medio Oriente fue necesario destruir todo lo que había y en esa destrucción también se fue la esperanza y el futuro de esos pueblos; de ahí la raíz de lo que hoy el mundo conoce como terrorismo. Porque estos individuos no abrazaron el terror por simple gusto, sino porque les destruyeron sus esperanzas. Les desbarataron sus casas, sus familias y su todo.
El mundo vive esa situación de censura donde nunca se dicen las cosas como son, y de ahí la necesidad de que puedan surgir más medio como este. Las grandes cadenas de comunicación no dicen ni se van a la raíz del asunto, porque ellas mismas están condicionadas a la voluntad de los dueños del gran capital.
Necesitamos seguir luchando por hacer del mundo un lugar habitable para todos y cada uno de los seres humanos. Tenemos que seguir presionando para que nuestro hábitat no sea o no se siga destruyendo por ambiciones de potencias que solo ven el lucro como su único objetivo y razón de ser.
El mundo civilizado necesitará presionar para que sean respetados los derechos que tienen los refugiados que les salen huyendo a las guerras y ser acogidos en aquellos países europeos que han fungidos como cómplices en hacerle el juego a Estados Unidos y a esa camarilla rapaz de nuevos conquistadores.
El mundo tiene que despertar y presionar a Estados Unidos para que no siga patrocinando a los grupos terroristas que están sembrando la muerte en Oriente Medio, como es el autodenominado Estado Islámico, el grupo Al Nusra, el Daesh y otros.
Tenemos que decirle basta ya! a la hipocresía disfrazada con una supuesta ayuda de llevarle democracia a esos pueblos, cuando en verdad lo que se va es a saquearlos y destruirlos para hacerlos más débiles y que no se puedan defender por si solos.
En la mano de cada uno de nosotros los amantes de la paz, está la estabilidad y la coexistencia del ser humano con su entorno.
Nota: las banderas que aparecen corresponden a Libia y han sido usadas en distintas épocas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario