jueves, 28 de abril de 2016

Desalentador uno de mayo...

El dia internacional del trabajo se celebra en todo el mundo gracias a la tenaz lucha llevada a cabo por un grupo de trabajadores textiles en la ciudad de Chicago.
La lucha de ese grupo de trabajadores estuvo centrada en la petición de la reducción
de la jornada laboral, que en ese entonces era de 12 y hasta 16 horas diarias.
La protesta la iniciaron alrededor de unos 80,000 trabajadores y al cabo  de pocas horas ya se había esparcido por todo el territorio nacional, llegando inclusive, hasta la Huelga Nacional.
Fue tan grande y caló tan profundamente los efectos de aquel movimiento, que los gobernantes de entonces de Estados Unidos, encabezado por el presidente Andrew Johnson, temieron que la fuerza de ese torrente humano desembocara en una Revolución que diera al traste con todo el Statu Quo
.
Los principales cabecillas de aquel movimiento huelgario fueron condenados a severas penas carcelarias, incluso,unos condenados a cadena perpetua y otros llevados a la horca.
Queremos hacer un señalamiento y justo es que usted tome en cuenta a la hora de leer este trabajo; y es que las fotos que están ilustrando al mismo, no son fotos del pasado, sino fotos que tienen que ver con las protestas que se están escenificando ahora en estos instantes en Francia, donde el gobierno galo ha promulgado una ley que le otorga facultad a las empresas para que extiendan la jornada laboral.
Con la situación que se está dando en Francia en estos momentos, se auguran tortuosos momentos para el sector laboral a nivel mundial; ya que el neoliberalismo amenaza con una nueva ofensiva que busca llevárselo todo y solo dejarle a la clase trabajadora mucha hambre y miseria.


El movimiento obrero y sindical deberá mantenerse en estado de máxima alerta ya que en los próximos meses se comienza a darle forma al Tratado Transpacífico de Cooperación Económica, mejor conocido como TPP por sus siglas en inglés.Ya en otras latitudes como en el propio Estados Unidos se han creado legislaciones que buscan favorecer a las transnacionales a expensas del sudor del trabajador.

Se esperan tiempos cruciales y definitivos para el movimiento progresista en sentido general. El capitalismo buscará redefinir su rumbo para la presente y  futuras etapas; y no será única y exclusivamente en el ámbito de arrebatarle conquistas a los trabajadores, sino también buscará una redefinición en la geoestrategia que le permita su supervivencia para los próximos 200 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario