sábado, 25 de marzo de 2017

Un gigante que camina a paso arrollador

El mundo observa con sumo cuidado la disputa existente entre Estados Unidos y China. Existe un conflicto entre ambas potencias en torno a la hegemonía que ambas naciones pretenden ejercer sobre diversas partes del mundo y sobre diversos ámbitos. Los chinos trabajan alrededor de su estrategia impulsada desde los años 60s y que procura la recuperación de todos cuantos territorios y espacio físico alguna vez les pertenecieron. 
La gran nación asiática lleva adelante un rápido y acelerado proceso de crecimiento, no tan solo en el plano económico sino también en muchos aspectos en lo que tiene que ver con lograr el máximo desarrollo como potencia mundial. 
 En la actualidad se lleva a cabo una importante reunión del Comité Político del Comité Central del Partido Comunista Chino, con la finalidad de impulsar una amplia reforma tendente a colocar a China a la vanguardia del desarrollo industrial y militar; entre los participantes mas sobresalientes estan presentes el presidente Xi Jinping, quien es el secretario general del Partido y Liu yunshan, miembro del comité permanente del Buró Político del Comité Central y subdirector del Grupo Dirigente Central para la profundización de la reforma central.
Hay toda una estrategia dirigida a ganarle la batalla diplomática al Japón que ocupa una de las islas reclamada por el gigante chino.
Otra de las preocupaciones estratégicas de China es  la de seguir promoviendo la globalización como forma de llevar prosperidad al mundo, según consta en la línea principal del programa estratégico chino.De ahi es que tambien Australia haya convenido unirse a China para salir en defensa de la globalización y oponerse de manera conjunta al proteccionismo.

Recientemente estuvo de visita en Australia el primer ministro chino Li keqiang y que fuera recibido por su homólogo malcolm turnbull y ambos discutieron las líneas generales de cooperación estratégica para impulsar un programa global de desarrollo económico que ponga énfasis en los tratados comerciales entre las naciones.
China y Australia tienen un tratado comercial que mueve mas de 150 mil millones de dólares entre ambas naciones  y un flujo de visitas recíprocas de mas de dos millones de personas al año.
Si bien es cierto que China se prepara para continuar su ritmo ascendente de superpotencia en el plano económico, igual procura dotarse de las herramientas necesarias para también ocupar un importante espacio en la esfera militar y mas a sabiendas de que tiene problemas que en cualquier momento se pueden traducir en grandes conflictos, como es la disputa que mantiene con Japón, como consecuencia a la ocupación por parte de la nación del sol naciente de las islas Senkaku y que China le esta reclamando.
Estas islas fueron administradas desde 1945 hasta 1972 por Estados Unidos y que luego les fueron traspasadas a Japón pero China las reclama como parte de su territorio y ello ha devenido en un diferendo que tiene a los ejércitos de ambas naciones en vilo y que Estados Unidos de una u otra forma esta azuzando la confrontación de los asiaticos.
China considera la adquisición de las islas como una provocación por parte de Japón, el 23 de noviembre del 2013 Pekín estableció una zona  de identificación área sobre el mar de China Oriental que comprende las islas Senkaku en japonés o Diaoyu en chino y también el islote de Roca Socotra que se encuentra próximo a las aguas de Corea del sur.
En el afán de contener el avance arrollador de China, Estados Unidos busca a como dé lugar, aliados por donde quiera porque la misión es no permitir que el gigante asiático continúe el ritmo que lleva, de ahí que aliarse a Japón el archienemigo chino, es una cuestión fundamental en la estrategia global del imperio estadounidense.





No hay comentarios:

Publicar un comentario