viernes, 31 de marzo de 2017

concepto en movimiento: Golpe de Estado en Venezuela?

concepto en movimiento: Golpe de Estado en Venezuela?: Este jueves 30 de marzo se produjo en Venezuela lo que desde hacía tiempo debió producirse y es el retorno de la vida constitucional afecta...

Golpe de Estado en Venezuela?

Este jueves 30 de marzo se produjo en Venezuela lo que desde hacía tiempo debió producirse y es el retorno de la vida constitucional afectada seriamente por un sector político de esa nación sudamericana.
Para poner en perspectiva a nuestros lectores debemos recordar que las elecciones legislativas se efectuaron el 6 de diciembre del 2015, con la finalidad de renovar todos los escaños de la Asamblea Nacional mediante el voto universal y en pleno ejercicio de la actividad política
por parte de todos los actores envueltos en dicha elección.
Esas fueron las decimosextas elecciones parlamentarias desde el 1947 y los cuartos comicios legislativos nacionales desde la Constitución de 1999, que estableció el actual órgano legislativo.
En las elecciones legislativas del 2015 resultó favorecida por el voto popular el sector opositor, representado por la denominada Mesa de la Unidad Democrática-MUD- que dice aglutinar a la mayoría de los grupos opositores de la República Bolivariana de Venezuela.
Pero una vez realizados esos comicios se presentaron denuncias que incluían grabaciones donde se escuchaba a la entonces secretaria de la gobernación del estado Amazonas, Victoria Franchi, ofreciendo sumas importantes de dinero a grupos de personas para que votaran por los candidatos de la MUD, esas denuncias fueron debidamente documentadas y presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia, quien a su vez exhorta a la Asamblea a no juramentar a tres diputados electos por el estado Amazonas, hasta tanto no se concluyeran las investigaciones de rigor, exhortación ésta que fuera ignorada por la MUD.
Con esa jugada de juramentar a esos tres diputados impugnados, la MUD pretende tener la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, llevandose 112 de los 167 diputados que conforman el hemiciclo;aunque para ello fuera necesario crear una grave crisis política como la que se ha vivido en Venezuela desde que se produjo ese hecho.
A raiz de ese acontecimiento la derecha venezolana anidada en la MUD, se ha encargado de llevar a cabo una colosal campaña de descrédito en contra del gobierno legitimo de Nicolas Maduro a nivel internacional y para ello ha contado con el apoyo y beneplácito de las grandes cadenas de "comunicación" internacionales, quienes han logrado establecer una matriz de opinión desfavorable para los seguidores del chavismo.
   Cuando al inicio de este trabajo decimos que la sustitución del rol de la Asamblea debió haberse hecho antes por el Tribunal Supremo de Justicia, lo decimos partiendo de un hecho obvio, es que la oposición venezolana agrupada en la MUD siempre estuvo del lado del rompimiento del orden constitucional al no tener la paciencia y ni la cordura política de esperar a que las autoridades competentes hicieran el trabajo de investigación que determinara si hubo o no fraude en la elección de los susodichos diputados del estado Amazonas; lo que demuestra que siempre estuvo presente el pretendido de dañar la institucionalidad democrática en Venezuela.
Pero lo mas raro y en lo que debemos enfatizar, es que durante todo ese periodo de ruptura y desacato por parte de la oposición venezolana, usted nunca escuchó a ningún órgano ni a ninguna organización internacional referirse al tema, como podría ser la OEA por ejemplo, siempre hubo mutismo al respecto, es ahora cuando el Tribunal Supremo de Justicia trata de poner la casa en orden, cuando salen las voces que dicen defender la democracia, condenando un supuesto Golpe de Estado en Venezuela. Ahora yo le pregunto a usted, ¿que pasó cuando en Brasil un puñado de vivos politiqueros destituyeron a Dilma Roussef la que fuera electa por 54 millones de brasileños?
¿escuchó usted alguna voz de estas que hoy reclaman la defensa de la democracia en Venezuela?. Por supuesto y usted nunca lo va a escuchar, porque una cosa es con guitarra y otra es con violín; la derecha latinoamericana ha dado muestra de que no cree en la democracia, de ahí es que llamamos a toda persona sensata y verdaderamente democrática, a mantenerse alerta ante la arremetida de los grupos de poder, tratando de socavar y acabar con el proceso democrático que se vive hoy en la República Bolivariana de Venezuela:

sábado, 25 de marzo de 2017

Un gigante que camina a paso arrollador

El mundo observa con sumo cuidado la disputa existente entre Estados Unidos y China. Existe un conflicto entre ambas potencias en torno a la hegemonía que ambas naciones pretenden ejercer sobre diversas partes del mundo y sobre diversos ámbitos. Los chinos trabajan alrededor de su estrategia impulsada desde los años 60s y que procura la recuperación de todos cuantos territorios y espacio físico alguna vez les pertenecieron. 
La gran nación asiática lleva adelante un rápido y acelerado proceso de crecimiento, no tan solo en el plano económico sino también en muchos aspectos en lo que tiene que ver con lograr el máximo desarrollo como potencia mundial. 
 En la actualidad se lleva a cabo una importante reunión del Comité Político del Comité Central del Partido Comunista Chino, con la finalidad de impulsar una amplia reforma tendente a colocar a China a la vanguardia del desarrollo industrial y militar; entre los participantes mas sobresalientes estan presentes el presidente Xi Jinping, quien es el secretario general del Partido y Liu yunshan, miembro del comité permanente del Buró Político del Comité Central y subdirector del Grupo Dirigente Central para la profundización de la reforma central.
Hay toda una estrategia dirigida a ganarle la batalla diplomática al Japón que ocupa una de las islas reclamada por el gigante chino.
Otra de las preocupaciones estratégicas de China es  la de seguir promoviendo la globalización como forma de llevar prosperidad al mundo, según consta en la línea principal del programa estratégico chino.De ahi es que tambien Australia haya convenido unirse a China para salir en defensa de la globalización y oponerse de manera conjunta al proteccionismo.

Recientemente estuvo de visita en Australia el primer ministro chino Li keqiang y que fuera recibido por su homólogo malcolm turnbull y ambos discutieron las líneas generales de cooperación estratégica para impulsar un programa global de desarrollo económico que ponga énfasis en los tratados comerciales entre las naciones.
China y Australia tienen un tratado comercial que mueve mas de 150 mil millones de dólares entre ambas naciones  y un flujo de visitas recíprocas de mas de dos millones de personas al año.
Si bien es cierto que China se prepara para continuar su ritmo ascendente de superpotencia en el plano económico, igual procura dotarse de las herramientas necesarias para también ocupar un importante espacio en la esfera militar y mas a sabiendas de que tiene problemas que en cualquier momento se pueden traducir en grandes conflictos, como es la disputa que mantiene con Japón, como consecuencia a la ocupación por parte de la nación del sol naciente de las islas Senkaku y que China le esta reclamando.
Estas islas fueron administradas desde 1945 hasta 1972 por Estados Unidos y que luego les fueron traspasadas a Japón pero China las reclama como parte de su territorio y ello ha devenido en un diferendo que tiene a los ejércitos de ambas naciones en vilo y que Estados Unidos de una u otra forma esta azuzando la confrontación de los asiaticos.
China considera la adquisición de las islas como una provocación por parte de Japón, el 23 de noviembre del 2013 Pekín estableció una zona  de identificación área sobre el mar de China Oriental que comprende las islas Senkaku en japonés o Diaoyu en chino y también el islote de Roca Socotra que se encuentra próximo a las aguas de Corea del sur.
En el afán de contener el avance arrollador de China, Estados Unidos busca a como dé lugar, aliados por donde quiera porque la misión es no permitir que el gigante asiático continúe el ritmo que lleva, de ahí que aliarse a Japón el archienemigo chino, es una cuestión fundamental en la estrategia global del imperio estadounidense.