domingo, 21 de julio de 2019
concepto en movimiento: !Se aproxima un conflicto...
concepto en movimiento: !Se aproxima un conflicto...: !Se aproxima un conflicto! Se caldean las aguas en el medio oriente! No cabe duda que m...
!Se aproxima un conflicto!
Se caldean las aguas en el medio oriente!
No cabe duda que mientras se van consolidando las potencias emergentes como es el caso de Rusia y China, se hace evidente la puja que surge entre las potencias establecidas por no ceder ni un centímetro del terreno conquistado, ya sea en el plano político y comercial también.
Hay que decir que las nuevas formas de mercados son de reducidas utilidad para explicar el funcionamiento del engranaje de la economía capitalista en el actual estadio de desarrollo avanzado, de ahí que el viraje de 360 grados que ha dado Estados Unidos después de haber asumido el liberalismo comercial con su hemorragia de "tratados de libre comercio" implementado a partir de la década de los 90s, entra en contradicción y hace contraste con la esencia misma del sistema que tan vehemente dice defender y representar.
Es de ingrata recordación para los países de nuestra américa latina, la manera en que se conminaba casi se le obligaba a "concertar" la firma de aquellos tratados.
En ese giro hacia el modelo de proteccionismo que siempre imperó en décadas pasadas, pues ha querido regresar Estados Unidos y para ello desafía abiertamente a su actual archirrival que constituye el gran gigante asiático.
Estados Unidos hoy está envuelto en un gran dilema, se desindustrializó y asumió el sostenimiento de su aparato a
través del modelo de la "financiarización", donde la especulación era la norma que usaba como vehiculo y vitrina a Wall Street.
Hoy la gran nación del norte ve disminuir su influencia, no solo económica sino también política y sale desesperadamente tras la caza de su imagen y su poder, pero al parecer los estrategas que manejan los asuntos imperiales en el pentágono se le olvido un aspecto, y es el gran empuje económico que ha experimentado China y que hoy se presenta como la primera potencia comercial del mundo, dejándolo muy por detrás.
Para ser sincero y apelar a cierto margen de objetividad, con la llegada a la Casa Blanca del actual inquilino Donald Trump, la política exterior de Estados Unidos luce desteñida y al mismo tiempo timorata, los yerros cometidos por la administración parecen errores de muchachitos de liga menor, la otrara imagen de Grandes Ligas ha quedado en el pasado; si nos ponemos a mencionar las características de esos errores, pues agotaremos todo el espacio y creo que no vale la pena.
En ese ajedrez que procura "moldear" la geopolítica también tiene un papel importante y de mucha trascendencia Rusia por lo que representa desde el punto de vista militar.
El sistema político de Estados Unidos enfrenta una nueva realidad; y es el traslado del énfasis central de la rivalidad en la "modelación" del mundo, a la lucha por impedir la contracción del sistema imperialista mundial y segundo, el surgimiento de una tecnología cuyo carácter es internacional, lo que le quita la hegemonía, situación que hace tornar con mucho mayor crudeza la etapa del declive que inevitablemente se le viene encima.
Se hace mas que evidente el estado de desesperación que caracteriza la política exterior de Washington con esos festivales de sanciones e imposición de aranceles a diversos países y por diversos motivos.
En ese contexto se inscribe la actual coyuntura de agravio y confrontación que mantiene Estados Unidos con la República Islámica de Irán.
En las últimas semanas se ha desatado una especie de "crisis" entre las autoridades de Irán y el gobierno de Donald Trump,pero claro que esos conatos de forcejeos se veía venir después que Estados Unidos decidiera de manera unilateral romper el tratado firmado entre Europa, Irán y el propio Estados Unidos y que obligaba a Irán a cumplir con varias cláusulas y entre ellas estaba la limitación para que el país persa no continuara con el enriquecimiento de uranio.
En su retórica guerrerista Trump ha amenazado a Irán con un escarmiento militar, y por supuesto que en su estrategia retórica ha ganado a su aliado más incondicional que es el Reino Unido, mismo que detuvo un barco cisterna cargado de petróleo el pasado 4 de julio, sin embargo en igual medida de retaliación ha actuado Irán y ha detenido un buque inglés también cargado del crudo, por lo que tenemos que esperar para ver si por fin se impone la diplomacia y se deja a un lado la actitud beligerante que ha caracterizado al magnate del "real state" pero que hoy convertido en presidente de los Estados Unidos de América
Solo esperamos que reine la paz muy a pesar del negocio de la Grumman northrop y de la Lockeed Martin.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)