domingo, 22 de abril de 2018

concepto en movimiento: Ruptura del derecho internacional!

concepto en movimiento: Ruptura del derecho internacional!:                   Con el ataque a Siria se rompe el orden y el derecho internacional!  El ataque a Siria el pasado viernes 13 del mes de...

Ruptura del derecho internacional!

                  Con el ataque a Siria se rompe el orden y el derecho internacional! 

El ataque a Siria el pasado viernes 13 del mes de abril  no sorprendió a nadie ya que esa era una tarea pendiente y cuyo "dossier" descansaba en una de las gavetas del Pentágono y que en otras ocasiones se había  tratado de materializar. 
Resulta altamente sospechoso que la acción militar se llevara a cabo a raíz que el ultimo bastión de la oposición armada siria, negociara su rendición de manera ordenada y acordando desalojar los espacios físicos que los terroristas tenia en su poder.
 Se dice que detrás de esa acción se buscaban dos objetivos, el primero, propiciar el repliegue de los miembros de los grupos armados ya evidentemente derrotados y acorralados por los soldados del Ejercito Árabe Sirio, y la otra vertiente del ataque a Siria tiene que ver con la prueba del misil JASSM-ER, la ultima creación del emporio estadounidense Lockheed Martin. El pentágono quería saber sobre el alcance y efectividad de tan esperado ejemplar, no en balde el propio presidente estadounidense advertía a Rusia sobre sus misiles "nuevos, bonitos e inteligentes; este nuevo misil es una versión reforzada del anterior modelo  JASSM- Básico y que por algo el presidente Trump lo alardeaba por ser un misil de ultima generación e invisible; lo que realmente ha decepcionado a los estrategas del pentágono es que jamas se imaginaron el buen desempeño de la artillería anti misiles de fabricación rusa y que tan efectivamente manejara el Ejercito sirio, ocasionándole una derrota desde el punto de vista moral a la coalición del trípode, Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Hay un elemento  digno de ser destacado y es que el compromiso de Francia y el Reino Unido con Estados Unidos proviene desde mucho antes de la guerra del golfo en 1991; en ese entonces Estados Unidos lograba "ensamblar" una coalición que buscaba sacar a Saddam Husein del Kuwait invadido por el otrora hombre fuerte de Iraq.
En ese entonces en la zona de Iraq se apostaron alrededor de 200 mil soldados provenientes de las potencias occidentales pero muy especialmente de estas tres naciones, países como Alemania, Italia y otras, mantuvieron otro nivel de colaboración, por lo  menos en el plano económico y sin haberse comprometido con el envío de tropas.
El bombardeo con misiles a la casi destruida República Árabe Siria, se hizo bajo premisa de "escarmiento" para que sirviera al país persa de ejemplo por el supuesto ataque químico, aunque tanto las autoridades sirias como sus socios rusos, mantuvieron la versión que negó el uso de tales armas químicas. Tanto los sirios como los portavoces rusos consideraron como una agresión injustificada y una violación al derecho internacional por parte de Estados Unidos y sus dos socios occidentales, Francia y el Reino Unido.
 
Para el ataque de abril se levanto un cerco estratégico, es decir, se ubicaron artillerías en el mar mediterráneo, el mar rojo y en el golfo pérsico, de esa forma el comando de la coalición pretendió sorprender al Ejercito sirio y que los misiles llegaran a su destino; pero para sorpresa de Estados Unidos que fue quien comandó el ataque, los sirios pudieron repeler la agresión de manera magistral y solo contando con algunos misiles de defensa que datan de la época soviética, lo que añade el principal elemento de preocupación para Washington.
Y preocupa porque el propio presidente de Estados Unidos en sus acostumbrados mensajes por twiter, se encargó de advertir a Rusia sobre el envío hacia Siria de sus nuevos, bonitos e inteligentes misiles, pero resulta que de los 103 misiles lanzados por la coalición, 71 fueron interceptados, lo que evidencia  un estado de  vulnerabilidad evidente para el sistema de ataque de la nación mas poderosa del mundo.
Porque si se apostaron tres fragatas de la Armada francesa en el mediterráneo, tres aviones caza de la marca Rafale con misiles de cruceros Storm Shadow , el buque destructor USS Donald Cook de la Armada de Estados Unidos en el mar rojo y los B1B Lancer estratégicos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, también 4 aviones caza ingleses (tornado) dotados de los misiles cruceros Storm Shadow , y que estas artillerías todas atacaron de manera simultanea,  se esperaba que dicho ataque iba hacer devastador para Siria resultando todo lo contrario; lo que nos hace inferir la superioridad supuesta del poderío militar de los rusos con respecto a sus contrarios de occidente y de Estados Unidos en particular. 
Pero al margen de los análisis en lo que concierne al aspecto militar, lo que debe llamarnos la atención es que se sigue rompiendo el Orden Internacional y el respeto a la soberanía de los Estados.
Es hora que las academias y las instituciones que sirven para regir el mundo, tengan que replantearse  reestructurar  la Organización de las Naciones Unidas y buscar la manera de que su Carta y sus estatutos sean respetado y de no ser así, el mundo puede convertirse en un caos que ponga en peligro la existencia de la especie humana.